LA ENTREVISTA

UNIDAD EDUCTIVA PARTICULAR

 “TÍA BLANQUITA”

NOMBRE: ROMINA ENCALADA

FECHA: MIÉRCOLES 22 DE JULIO DEL 2020


LA ENTREVISTA


La entrevista es la técnica con la cual el investigador pretende obtener información de una forma oral y personalizada. La información versará en torno a acontecimientos vividos y aspectos subjetivos de la persona tales como creencias, actitudes, opiniones o valores en relación con la situación que se está estudiando. 


TIPOS DE ENTREVISTAS 

Según el aspecto que queramos resaltar podemos distinguir distintas tipologías de entrevistas. Así pues, podemos centrarnos en la estructura y el diseño de la misma o entre el momento en el que se lleva a cabo. 

Según su estructura y diseño contamos con: 


ENTREVISTAS ESTRUCTURADAS 

  • El investigador lleva a cabo una planificación previa de todas las preguntas que quiere formular. Prepara por tanto una gran batería de preguntas que irán coordinadas por un guión realizado de forma secuenciada y dirigida.
  • El entrevistado no podrá llevar realizar ningún tipo de comentarios, ni realizar apreciaciones. Las preguntas serán de tipo cerrado y sólo se podrá afirmar, negar o responder una respuesta concreta y exacta sobre lo que se le pregunta. 

ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS 

  • El investigador previamente a la entrevista lleva a cabo un trabajo de planificación de la misma elaborando un guión que determine aquella información temática que quiere obtener. 
  • Existe una acotación en la información y el entrevistado debe remitirse a ella. Ahora bien las preguntas que se realizan son abiertas. Se permite al entrevistado la realización de matices en sus respuestas que doten a las mismas de un valor añadido en torno a la información que den. 
  • Durante el transcurso de la misma se relacionarán temas y se irá construyendo un conocimiento generalista y comprensivo de la realidad del entrevistado. 
  • El investigador debe mantener un alto grado de atención en las respuestas del entrevistado para poder interrelacionar los temas y establecer dichas conexiones. En caso contrario se perderían los matices que aporta este tipo de entrevista y frenar los avances de la investigación. 

ENTREVISTAS NO ESTRUCTURADAS O ABIERTAS 

  • No se requiere la realización de ningún tipo de guión previo a la entrevista. La información que se obtiene de ella es el resultado de la construcción simultánea a partir de las respuestas del entrevistado. 
  • Ahora bien, si es necesaria una gran documentación y preparación por parte del entrevistador. Debe preparar las estrategias que le permitan reconducir la entrevista cuando el entrevistado se desvía del tema propuesto. 

PLANIFICAIÓN DE LA ENTREVISTA

1. MOMENTO DE PREPARACIÓN

Se deberán considerar las siguientes tareas: 

·       Determinar los objetivos de la entrevistaEl investigador deberá documentarse sobre los aspectos que se van a tratar y ser capaz de describirlos en función de los referentes teóricos que considere oportuno para su investigación. 

·       Identificar las personas que van a ser entrevistadas.Se debe concretar un perfil personal, el lugar que ocupa el sujeto dentro del contexto a estudiar y la información que se quiere obtener de él. 

·   Formular las preguntas y secuenciarlas.Se debe poner especial atención en la terminología y en el vocabulario que se utilice, que debe resultar significativo y familiar para el interlocutor. En cuanto a las preguntas deben estar contextualizadas, evitar ambigüedades, confusiones o dobles sentidos. Pueden ser abiertas o cerradas según el interés del investigador.  

·    Localizar y preparar el lugar donde va a realizarse la entrevista. Debe ser un espacio adecuado para llevarla a cabo, cómodo para los participantes y preparar el material de recogida de datos (grabadora, vídeo,...) 

2. MOMENTO DE DESARROLLO

No hay que olvidar que el objetivo es que el entrevistado nos proporcione información, situaciones y experiencias que él ha vivido y que forman parte de su vida subjetiva. Así pues, en esta fase, el entrevistador debe conseguir: 

· Crear un clima de familiaridad y confianza.El entorno en el que se realice debe caracterizarse por resultar al entrevistado cómodo y acogedor (mobiliario adecuado, iluminación y ventilación adecuadas, no ruidos...). 

·       Mantener una actitud abierta y positiva que favorezca y facilite la comunicación.
Será necesario hacer hincapié en la forma de vestir del entrevistador, utilizar un lenguaje que resulte familiar y significativo para el entrevistado.

·       Facilitar la comunicación, adoptando una serie de formalismos: 

1.    Presentarnos profesionalmente. 

2.    Indicar el objetivo y motivo de la entrevista. 

3.    Establecer las condiciones de confiabilidad y difusión de la información. 

4.    Puntualizar la duración, número de encuentros necesarios, etc. 

·     Registrar la información de la entrevista. El medio más utilizado es la grabadora. Sería recomendable que fuese de calidad, que se pruebe previamente, que se sitúe lo más cerca posible del interlocutor, que se usen cintas de máxima duración, etc.

¿QUÉ HACER EN UNA ENTREVISTA VIRTUAL?

1. Busca un lugar tranquilo, privado, bien iluminado, libre de posibles interrupciones y asegúrate de que tu conexión a Internet sea estable.

2. Comprueba que tanto la cámara web de tu computadora como el audio funcionen.

3. Cierra las pestañas y aplicaciones innecesarias del navegador web y silencia tu teléfono móvil.

4. Vístete de manera profesional; evita colores y patrones brillantes y opta por colores más suaves. Si usas gafas, ajusta la iluminación de tu espacio para evitar que la pantalla se refleje sobre los lentes.

5. Ten a mano un bolígrafo, un bloc de notas y una lista de preguntas para hacerle al entrevistador. Es importante estar lo más preparado posible para mostrar interés.

6. ¡Haz contacto visual! En una entrevista en persona, el contacto visual es muy importante, por lo que debes intentar transmitir el mismo nivel de conexión durante una entrevista virtual. Puedes lograr esto con éxito mirando directamente a la cámara web del dispositivo cuando estés hablando, en lugar de mirar instintivamente la pantalla.

7. Cuando escuches, asiente y sonríe para mostrar que estás prestando atención y mantén tu estado de ánimo optimista; es importante demostrar que le estás dando toda tu atención al entrevistador.

8. Usa gestos con las manos cuando sea apropiado y mantén sus movimientos cerca de tu cuerpo. Evita ponerte nervioso y que tu mirada se aleje del dispositivo.

9. Resolución de problemas: si ocurren cosas inesperadas, como un ruido repentino o si alguien entra en la habitación, discúlpate, apaga la cámara web y silencia tu micrófono y ocúpate de corregir la interrupción. Asegúrate de que todo esté en orden antes de reanudar la entrevista. 

10. ¡Siempre pregunta sobre los próximos pasos! Esto le mostrará al entrevistador que estás interesado en el puesto y abierto a continuar el proceso.



Comentarios